viernes, 12 de diciembre de 2008

Mis propositos

Hola a todos los amantes del saber (grupo 70 de la especialidad de Competencias Docentes-UPN):
Se me había encomendado en la rubrica que al crear mi blog realizara 3 entradas con los títulos y temas marcados, mi primer entrada la seguí según yo al pie de la letra y las 2 siguiente las cambie, espero no haberla regado.
Mi modelo en el que he fundamentado mi practica docente (ahora se que se dice practica pedagógica) ha sido el Conductivista, que yo equivocadamente me sentía que estaba aplicando lo nuevo por los curso de Tecnología Educativa que tome y que semestre a semestre me iba actualizando.
En base a los escritos revisados durante las 8 semanas que llevamos de esta bonita especialidad yo ubico la RIEMS dentro del modelo del Constructivismo, tal como queda de manifiesto en el andamio 4.1 “RIEMS, relación con otros modelos educativos” .
Mi percepción sobre mi práctica ha sufrido un giro muy palpable y veo la necesidad de sufrir una metamorfosis para estar de acuerdo a las necesidades de lo jóvenes del siglo XXI, pero debo rescatar las experiencias positivas de mi práctica actual.
Los principales cambios que necesito en mi pobre opinión (no soy pedagogo):
- ser mediador y guía entre el alumno y el conocimiento.
- Utilizar contenidos en mis programas que sean conceptuales, procedimentales, actitudinales basados en desarrollo de competencias tanto docentes como las del alumno.
- Ser un buen tutor, porque no decirlo, “amigo de mis alumnos”
- Respetar para que me respeten.
Aparte de las críticas constructivas a mi escrito espero también sus aportaciones para crecer en mi ámbito profesional.

2 comentarios:

  1. En base a tu primer comentario de que lo cambiate y que ojala no la hayas regado, yo creo que todos estamos en la misma vamos a cometer errores pero considero que lo que inter5esa es que nos vayamos familiarizando con esta herramienta y creo que tu lo estas haciendo muy bien.
    felicidades y vamos a seguir adelante
    Marisela.

    ResponderEliminar
  2. Hola david.
    Realmente me gustó tu escrito, si no nos atrevemos a hacer cosas, por temor a equivocarnos, no avanzaremos mucho. felicidades por el blog. Me parece muy importante lo que expresas con relación a los cambios operados en tí. Cuando creemos que todo lo hacemos bien, difícilmente cambiaremos. Lo bueno es que te estás dando cuenta que si la sociedad y nuestros alumnos no son los mismos alumnos que nosotros fuimos, es necesaio transformarnos y esto solo lo vamos a lograr si revisamos constantemente lo que haemos, relexionando sobre quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

    Saludos.
    Martha Lilia

    ResponderEliminar