domingo, 21 de diciembre de 2008

El entorno (2da. parte)

Hay posibles repercusiones de la vida de nuestros jóvenes la principal la inseguridad en que vivimos propiciado por el narco y nosotros nos queda el papel de formar jóvenes que no entren en esas redes y por el contrario que tomen actitudes positivas hacia temas como el deterioro ambiental, iniciando en su casa y en su centro de estudios y mas adelante en su lugar de trabajo.
Para propiciar un ambiente escolar sano, debemos asumir una actitud cordial, de amistad hacia nuestros alumnos, comunicarnos con ellos, platicar que vean en nosotros mas que un profesor que vean a un amigo, hacer uso de “los saberes de mis estudiantes “, conocer junto con los estudiantes lo que clasificamos como “Reservorio del Internet “ y “espacio social”, hacer uso de estas herramientas en provecho tanto de lo académico como en el aspecto del estudiante-alumno.
En la semana que nos dimos cuenta de los rasgos y características del adolescente, su sentimientos de incomprensión, la aceptación y adaptación a la metamorfosis de su cuerpo, su búsqueda de autonomía e independencia, angustias e incertidumbre sobre su futuro, crisis de identidad, búsqueda de valores, de creencias, critico para con los adultos, defienden a capa y espada sus ideas.
Las formas de comunicación que encontramos como escribir mensajes en paredes y mesa bancos no se les debe de aplaudir pero si comprenderlos y hacer conciencia en ellos para que conserven el lugar que les es útil, ya sea su escuela o el lugar en el que se desarrollen, que canalicen sus formas de comunicación de manera positiva; no que hagamos nuestro su lenguaje pero si entenderlo, pues a veces malinterpretamos lo que dicen, no que nos comportemos como un adolescente pero si entender el aspecto psicológico y físico de esta etapa de la vida.
Todo lo antes descrito nos debe servir para comprender a nuestros alumnos apoyarlos y guiarlos al alcance de lo que este en nuestras manos.
Agradezco las facilidades prestadas a este servidor para la realización del presente trabajo, a Ma. Carmen Ornelas encargada de la oficina de Orientación Educativa de mi plantel, al Ing. Núñez Director de Desarrollo Económico de la presidencia municipal, al Ing. Eladio Morones Director de Desarrollo Rural de la presidencia municipal, al personal de la CFE de este municipio, al Ing. Jose Raúl Chávez Lara director del CBTIS 174, a mi esposa y mis hijos por su comprensión y apoyo, así como a la maestra Martha Lilia por todo el apoyo recibido que es mas que nuestra tutora es nuestra guía y amiga.
Menciono y agradezco la ayuda del soporte técnico de la plataforma de la UPN en la especialidad de Competencias docentes de EMS.
J. David Rojas García. (2da. parte)

5 comentarios:

  1. Hola David, me da gusto ver que efectivamente compartimos entornos educativos muy similares en nuestras localidades.
    Me pareció muy bueno tu trabajo sobre el entorno y en especial me pareció muy bien el que seas empático con los jóvenes ya que aunque debemos ser estrictos en su formación creo que es muy importante el ponernos en el lugar de los muchachos para tratar de comprender su comportamiento sin olvidarnos del temperamento que corresponde a la edad en la que se encuentran. También coincido respecto a que parte de lo que debemos aportar en la formación de nuestros alumnos es la de dar el buen ejemplo en nuestro comportamiento dentro y fuera del plantel.
    Me dio gusto comunicarme contigo, Saludos!

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  2. David mis mejores deseos para ti y tu familia en este inicio de año, nuevamente una felicitación por tu trabajo y sobre todo por tu interes por acercarte a los jovenes y coincido contigo nuevamente, que lo mas importante es saberlos apoyar y guiarlos adecuadamente.

    Espero visites mi blog y puedas realizar algunos comentarios
    Marisela

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  4. El diagnóstico es muy completo, los datos muy interesantes y las reflexiones te permiten descubrir aspectos que antes no habías percibido. la relación que estableces con las actividades anteriores sobre los saberes de tus estudiantes te proporcionan junto con el diagnóstico elementos para construir proyctos de intervención pedagógica dede la asignatura que impartes y desde la organización general del centro de trabajo. es importante que los cambio que se operan en nosotros, repercuten en nuestro entorno y compañeros. espero que estas ctividades resulten provechosas y empiecen a generar transformaciones significativas con los demás maestros, en el centro educativo y la comunidad en general.
    ¡Felicidades!

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