viernes, 12 de diciembre de 2008

Así enseño yo

“Así enseño yo”

Tengo 51 años de edad por lo que es lógico fui educado en una escuela tradicionalista, que a pesar de ser muy criticada yo le tengo mucho cariño, pues mis maestros de primaria amaban su trabajo, a continuación voy a tratar de describir como preparo una clase, como la llevo a cabo y qué resultado obtengo.

Clase de Biología de tercer semestre de bachillerato.
- Facilito a los alumnos por equipo una lectura del concepto de Biología y de sus ramas con las definiciones de cada una de ellas.

- Se le pide a cada equipo que subraye, resalte o identifique por el medio de su preferencia las palabras que no entienda y elabore un glosario.


- Se les pide que por equipo elaboren un cuadro (ahora lo estoy modificando tratando de que sea un andamio cognitivo) en donde se vea en forma clara la definición de las ciencias y su relación de unas con otras.

- La siguiente actividad es que den ejemplos que ellos conozcan relacionado con cada ciencia, ejemplo :
Zoología.- estudio de los animales; mamíferos—ballena.
Anfibios ----- sapo.
Taxonomía.- da el nombre de los seres vivos; maíz ---- Zea mais
Hombre------ Homo sapiens.

- Cada equipo analiza su cuadro y yo les hago la observación que la Biología tiene 5 ramas:
Zoología, Botánica, Microbiología, Micologia y Protozoología y que en cada una de las ramas hay ciencia auxiliares como taxonomía, ecología, fisiología, etc.

A continuación se les pide que utilizando su ingenio y con los conceptos aprendidos elaboren con material reciclable un árbol o algo similar en donde se vea bien el tronco (Biología), sus 5 ramas y sus ciencias auxiliares. En este punto quiero recalcar que he obtenido resultados para mí sorprendentes, un equipo elaboro una maqueta de un estadio, la pista de carreras es el tronco, 5 carriles con un corredor en cada carril y los obstáculos son las ciencias auxiliares.

Todo esto es muy laborioso, mi secuencia didáctica fue una y cada vez que la pongo en practica va sufriendo modificaciones. Y ahora con la especialidad de “Competencias docentes” mi quehacer docente y mis secuencias deberán ser modificadas.

J. David Rojas García

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la manera en que describes cómo das clases de biología.
    La biología como sus raíces lo indican trata sobre el estudio de la vida. El día de hoy tuve una alumna a la que la ayudé con un mapa conceptual sobre biología en donde leí las diversas teorías sobre el origen de la misma y el sustento. Me agradó la manera en que das la clase ya que hace años que no leía nada sobre la materia. Fue una de mis materias favoritas del bachillerato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola david y Claudia.

    Me apasiona ver como este medio nos permite intercambiar ideas, experiencias, opiniones, etc. a pesar de la distancia. Creo que es una gran oportunidad para compartir con otros y aprender de ellos. A todos nos ha permitido recordar nuestros años de estudiante y nuestros primeros años como educadores, haciendo un contraste en lo que éramos iniclmente y lo que ahora somos.
    Feicidades.
    Martha Lilia

    ResponderEliminar