viernes, 19 de diciembre de 2008

El entorno

Diagnostico socioeducativo de mi comunidad “El entorno”
Tratando de realizar un diagnostico de la comunidad donde se localiza el CBTIS 174 de Ciudad Manuel Doblado Gto. Menciono lo siguiente:
-Su principal actividad es la Agricultura, zorgo, maíz, trigo, cebada y lo nuevo es maguey tequilero por ser un municipio que quedo dentro de la denominación de origen, en lo Industrial destaca la fabricación de sembradoras de labranza de conservación que son conocidas a nivel nacional e internacional pues están en los programas de Desarrollo Sustentable y con respecto al Comercio podemos decir que es muy similar a otras ciudades pequeñas de nuestro país (menos de 20 mil habitantes en cabecera municipal).
- Desempleo.-Existe demasiada emigración a los Estados Unidos de Norteamérica por la taza de desempleo local, los que se quedan la mayoría se dedican al comercio ambulante y tenemos muy poco desarrollo industrial.
-Los servicios básicos de luz, agua, transporte son satisfactorios a las necesidades de la población.
-Se ha estado trabajando en el aspecto de Salud sexual y reproductiva en los jóvenes del plantel mediante convenios con la PGR, PGJ, SSA, DIF, IMSS, principalmente, para realizar ciclos de conferencias de concientización y de reflexión en los temas relacionados.
-El CBTIS 174 cuenta con 379 alumnos y 35 trabajadores lo que propicia un ambiente escolar muy bonito pues todos nos conocemos, por ejemplo puedo mencionar a todos mis alumnos por su nombre y saludarlos y platicar con ellos aunque sea un ratito fuera de temas académicos, de esta forma la relación alumno-docente-directivo es cordial, (lo pequeño de la población trae otras consecuencias malas como la de falta de apoyo económico).
-Trabajamos en el plantel en el aspecto cívico, cultural y deportivo acorde a los programas y proyectos de la DGETI destacando el Encuentro de Arte y Cultura, los juegos deportivos InterCbtis, además de los concursos académicos y tecnológicos..
-Respecto a la Inseguridad es un tema un tanto escabroso, que todos los mexicanos nos damos cuenta pero no hacemos o no podemos hacer nada.
-En el aspecto ecológico, existe la asignatura de Ecología en cuarto semestre de bachillerato tecnológico y en secuencias didácticas podríamos implicar los aspectos locales mencionados en el andamio de este tema.
----La mayoría de los aspectos marcados en el andamio “El entorno” en mayor o en menos grado son susceptibles de ser tratados en las asignaturas de la RIEMS. Logrando el perfil del egresado con las competencias deseadas creo que se daria un gran avance en todos los aspectos.
J David Rojas García ( primera parte)

1 comentario:

  1. Hola David, buenas noches al leer tus comentarios sobre el entorno de la Institución educativa en la que te desempeñas quiero comentarte que existen algunas coincidencias como lo mencionas por ser poblaciones pequeñas las oportunidades de empleo u ocupacionales se reducen en tu caso la migración es hacia Estados Unidos en mi caso es hacia las ciudades mas grandes como lo es la capital o bien e integran a los negocios familiares.

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