viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Texto”Los saberes de mis estudiantes”
J. David Rojas García
Mediante el uso del andamio “Tipos de uso de Internet” en colaboración con el grupo de 1”A” de la especialidad de Administración realizamos la primer actividad de la segunda semana.
Reservorio en Internet: bajar música, vídeos de rock, pop-rock, had rock, alternativo, cumbia, romántica, regatón, banda .Bajar videos sobre su música y vida, actividades de iskander, ha ash, Moderato, Mana, Tokio hotel, Luis Miguel, Jaguares, Los Fabulosos cadillacs, Café Tacuba.Para bajar videos sobre temas de medio ambiente, sociedad o economía Para bajar información sobre temas como son enfermedades en México. Bajar recetas de cocina, tonos polifónicos.
Espacio social: chatear, conocer amigos, intercambiar tips de recetas de cocina, horóscopos, chistes, chismes del espectáculo, juegos, recomendaciones para hacer ejercicio, noticias, deportes etc. Para comunicarnos por el MSN con los amigos, familiares y para conocer más personas. Para comunicarme e interactuar con distintas personas, anunciar la venta o compra de algún producto. Hi5.- se utiliza para conocer distintas personas de todo el mundo,
Sónico. G mail, correo electrónico para conversar con personas. - Presentar exposiciones en clase.
Estrategias para aprovechar el uso de Internet en las actividades del aula:
-primeramente se identificaron los alumnos que utilizan el Internet, encontrándose que mas del 80% hacen uso de el.
-Se formaron 7 equipos en el grupo, donde quedaron distribuidos los pocos alumnos que no han utilizado el Internet.
-En cada equipo se contara con los correos electrónicos de cada uno de los integrantes.
-Cada equipo practicara en google para buscar diferentes temas, que sean del agrado de cada equipo.
-Se realizara una plenaria con las exposiciones de lo encontrado y un resumen se mandara a cada correo de todo el grupo.
En primera instancia nos pondremos en contacto con el encargado del Centro de Computo del plantel para que nos de las facilidades neceseres al grupo para el desarrollo de las actividades marcadas

9 comentarios:

  1. Hola David, Yo creo que la mayoría de los estudiantes de nuestro nivel tienen un acceso muy dinámico a Internet como lo comentas acerca del 80% de tus alumnos, por lo que en verdad es muy importante aprovechar esta habilidad que tienen los muchachos involucrando con ellos a los que manejan menos este medio, como tu lo hiciste en tu dinámica, ya que aunque algunos de ellos no tengan equipo de computo en sus casas, ahora ya está muy accesible su uso en las escuelas, cibercafés, bibliotecas públicas, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. David te acabo de hacer un comentario pero olvidé poner mi nombre, aunque quizà me identifiques por el correo de todas formas estoy aprendiendo.
    Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!

    Es verdad que casi la mayoria de los estudiantes saben utilizar el internet, pero hay todavia un porcentaje que necesita aprender y que mejor manera como lo planteas, en mi escuela es un poco complicado pedir el centro de computo, y más si no está justificada en las materias que impartes, por si llegaras a tener problemas, hoy en dia muchos alumnos ya tienen lap, puedes pedirlas para que trabajen en equipo con los que no tiene.
    ¡Saludos!, y muy padre tu blog, si que estamos aprendiendo muchas cosas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Hola David!

    Es verdad que casi la mayoria de los estudiantes saben utilizar el internet, pero hay todavia un porcentaje que necesita aprender y que mejor manera como lo planteas, en mi escuela es un poco complicado pedir el centro de computo, y más si no está justificada en las materias que impartes, por si llegaras a tener problemas, hoy en dia muchos alumnos ya tienen lap, puedes pedirlas para que trabajen en equipo con los que no tiene.
    Saludos y muy padre tu blog, si que estamos aprendiendo muchas cosas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Hola David,difiero un poco contigo solo en el porcentaje de utilizacion de Internet, te comento que en mi plantel que esta ubicado en Tepeaca Pue. un 60% de alumnos vienen de los poblados mas cercanos y en muchos de ellos ha veces no tiene este servicio lo que no permite que la mayoria adquieran esa hablidad, aun con eso en la institucion si contamos con el servicio en tres laboratorios por lo que si es factible apoyar dentro de la escuela a aquellos que no lo saben manejar con la propuesta establecida.

    ResponderEliminar
  6. Hols David.
    ¡Felicidades! Creo que a todos nos emociona sta actividad, porque inicialmente parece que nos bloqueamos pensando que es muy complicado, pero una vez que empezamos, nos atrapa la actividad.
    En nuestro caso lo más importante es el uso que podamos darle a esta fabosa herramienta en nuestro trabajo pedagógico.
    El crear verdaderas comunidades virtuales entre nuestros alumnos y ser partícipes de esta experiencia con ellos, resulta realmente significativo tanto para ellos, como para nosotros.

    Saludos.
    Martha Lilia

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    Quiero comentarte, que me sorprende la forma tan adecuada con la que utilizan el internet, realmente según lo que platicas le dan un buen uso, espero que realmente ustedes reciban los trabajos revisados y leídos y no solo bajados de internet como acostumbran mis alumnos, claro no todos. El mal uso también se lo dan al espacio de los chismes ya que involucran a toda la población estudiantil

    ResponderEliminar
  8. Hola David.
    Quiero comentarte, que me sorprende la forma tan adecuada con la que utilizan el internet, realmente según lo que platicas le dan un buen uso, espero que realmente ustedes reciban los trabajos revisados y leídos y no solo bajados de internet como acostumbran mis alumnos, claro no todos. El mal uso también se lo dan al espacio de los chismes ya que involucran a toda la población estudiantil

    ResponderEliminar
  9. Hola David.
    Me parece que la propuesta de una plenaria, es fundamental. Considero que lo plantearas en tus secuencias. Yo lo planteraré en mi secuencia. Felicitaciones.
    Atentamente. Ramón.

    ResponderEliminar