viernes, 6 de febrero de 2009

Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
http://cosdac.sems.gob.mx/programas.php
El enfoque metodológico del programa, corresponde al planteado por la reforma curricular del bachillerato general, es decir, responde a una educación centrada en el aprendizaje, de tal manera que, el presente programa esta encaminado a desarrollar un aprendizaje dentro de un marco teórico constructivista.
La RIEMS busca desarrollar el enfoque teórico constructivista, yo en mi practica docente voy en el camino aunque aun no llego y todavía utilizo la didáctica critica ya con un toque de constructivismo.
http://cosdac.sems.gob.mx/programas.php
Orientaciones metodológicas del aprendizaje significativo, hay que tomar en cuenta, que la metodología debe ser activa, facilitando la reflexión, el razonamiento y análisis crítico, siendo los conocimiento previos del alumno el punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos, de ahí la relevancia de un diagnóstico inicial que oriente el proceso de aprendizaje, donde el docente desempeñe un papel de mayor trascendencia, al ser el facilitador y conductor del alumno.
El curso de Biología es en el tercer semestre y me falta realizar un diagnóstico inicial del curso por lo que mi punto de partida es una suposición de conocimientos previos.
http://cosdac.sems.gob.mx/programas.php
Actividades que requieren los procesos del trabajo escolar para una aproximación sistemática al objeto de estudio. Esta se aplica en situaciones de aprendizaje tales como la experimentación, la observación de demostraciones o experiencias de cátedra en el salón de clase y en el laboratorio o la investigación documental acerca de la Biología Molecular y su impacto en las actividades humanas,
Experimentación, observación en laboratorio en la mayor parte del curso no es posible por no tener el equipo y reactivos químicos necesarios.
http://upn.sems.gob.mx/moodle/course/view.php?id=75
Modelos para la ensenanza de las ciencias “Se denomina modelo de enseñanza a una propuesta genérica para enseñar diferentes contenidos de ciencias. Contiene sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases de ciencias. En concreto, especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnado, entre los alumnos y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.”
Estoy siguiendo este modelo de enseñanza, ya elabore las secuencias didácticas del curso de Biología, me falta afinarlas con lo aprendido en la especialidad.
http://upn.sems.gob.mx/moodle/course/view.php?id=75
Investigación y docencia en ciencias del mar “Difundir el conocimiento científico y técnico aportado por los centros de investigación básica y de desarrollo tecnológico, en las instituciones de educación básica, media y superior ( licenciatura y posgrado ); así como porla publicación de estos acervos de conocimiento en revistas especializadas
No es el mismo objetivo que el de mi asignatura mas sin embargo lo menciono debido a que no había considerando esta fuente en mi propuesta académica
http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/Contenidos/Planes_Estudio_2006/Comp_Form_Bas//Biologia.pdf
La enseñanza de la biología promueve el conocimiento de los alumnos sobre el mundo viviente; sin embargo, los beneficios de una educación científica no deben limitarse a la adquisición de conocimientos. La ciencia es también una actividad social que incorpora valores o actitudes; su práctica y el aprendizaje de sus métodos propician la curiosidad, la apertura de nuevas ideas, la capacidad de formular preguntas y, muy especialmente, debe inculcar en el alumno un cierto escepticismo sistemático que le permita balancear la aceptación indiscriminada de nuevas ideas.
Me encuentro laborando en el CBTIS 174 perteneciente a la DGETI, por lo tanto conocemos el Plan de Estudios, nada mas que no lo aplicamos porque no se nos había capacitado para adquirir las competencias docentes y cambiar nuestros métodos de enseñanza.

3 comentarios:

  1. Hola David, quiero comentarte que la información que recopilaste es muy valiosa para tu asignatura, efectivamente de acuerdo a las nuevas tendencias educativas, la Biologia es una materia que propicia la curiosidad, la apertura de nuevas ideas,pero para ello si es necesario que el alumno experimente ya sea en el laboratorio o bien que visite sitios de internet o laboratorios en donde les permita tener un mejor acercamiento con la materia.

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  2. ¡Hola David!

    Cuando veo este tipo de investigación que hacen ustedes mis compañeros, digo: GUAUUU ¿Cuándo podré yo tener esa expriencia?, la verdad en cuanto avanza el curso me ha sido un poco mas dificil, sus trabajos me han servido como modelo para guiarme.
    ¡Muchas felicidades por tus trabajos! están excelentes.
    ¡Saludos!

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  3. Buenas Noches David!
    Casi siempre leo tus escritos y permiteme que te felicite pues por medio de estos me parece que eres una persona dispuesta a enfrentar retos. La manera en que planteas este resultado de la investigación, me parece interesante, pues la biología es una materia que puede provocar bastante inquietud por conocer cada día más.
    Me parece acertado el realizar un Diagnóstico antes de iniciar, en lo personal lo planteo en la parte del encuadre de la secuencia didáctica, pero me ha hecho falta aterrizarlo de una manera apropiada.
    SALUDOS!!
    Cristy Rodríguez.

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