sábado, 31 de enero de 2009

rogada-el aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo trivial y no se puede observa y medir con base en unas simples preguntas basadas en unos contenidos cualesquiera y digo esto basándome en el análisis del escrito de Xavier Vargas Beal.
Donde nos menciona que el trabajo docente debe ser orientado a que los estudiantes desarrollen competencias, esto se dice fácil pero debemos entender el problema del “aprendizaje y el desarrollo de competencias” y como dice Vargas analizar los términos competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado (situado en la realidad que esta viviendo el estudiante).
Competencias
Competencia: Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimiento pero que no se reduce a ellos. Competencia académica que es a la que más nos enfocamos esta siendo desplazada por competencia operativa (propia del mundo de las empresas).
Competente.- el estudiante puede realizar una actividad con un nivel de dominio considerable, correspondiente a un criterio establecido.
Competidor.- se refiere solo a un rol concreto dentro de una relación social ganar-perder el día que nuestros estudiantes egresen competentes dejaran de competir para ganar o perder: Debemos dejar de lado la competitividad laboral e individualista para desarrollar competencias que enfaticen el aprendizaje personal y colaborativo y humanista para fomentar un espíritu comunitario.

Aprendizaje
Aprendizaje.- Incorporación por parte de los estudiantes de ciertos contenidos provenientes del exterior, ¿Cómo se adquieren estos contenidos? deben ser construidos por el mismo estudiante, nuestros exámenes finales miden lo aprendido en la parte académica pero no se analiza ni se reflexionan los cambios de actitud del estudiante ante su entorno y tal como lo menciona el Xavier Vargas para contestar la pregunta con la que inicie el presente escrito. No negamos en lo absoluto que determinados conocimientos los podemos medir con nuestros exámenes clásicos, pero sabemos que al aprender el ser humano se transforma y si no fuera asi seguiríamos viviendo como hace siglos; debemos de analizar bien los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje situado para poder desarrollar las actividades de evaluación de nuestra propuesta pedagógica.
Los contenidos que vayamos evaluar por ejemplo en mi secuencia didáctica de Biología como lo dice Ana María Prieto (nuestra rectora de la especialidad) los maestros debemos de relacionar los contenidos de una asignatura con situaciones problemáticas que induzcan a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes que ella llama “conflicto cognitivo “
J. David Rojas García

5 comentarios:

  1. María Esther.
    David:
    Efectivamente la tarea que tenemos no es fácil, el desarrollar competencias en los jóvenes requiere de mucho trabajo y no lo vamos a lograr con un simple examen, para eso necesitamos primeramente nosotros alcanzar las competencias que requiere nuestra labor, pero estamos en el camino.
    Saludos María Esther

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  2. Estoy de acuerdo contigo respecto a que unas preguntas no determinan el conocimiento del jóven.
    En CONALEP se implementó un nuevo sistema de evaluación en donde no hay examenes. Tienen sus pros y sus contras. Como Pro’s: se le indican trabajos a desempeñar, convivencia en equipos, socializar y razonar. Como contra: como saben que no hay exámenes no estudian y por ende no ejercitan la memoria.

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  3. Hola David, estoy de acuerdo contigo en el sentido que no podemos pensar en evaluar el desempeno de los jovenes unicamente con un examen escrito ya que el aparendizaje va mucho mas alla que el conocimiento ya que debemos recordar que la accion es mas importante que el pensamiento y que depende de como actuen los muchachos en su entorno, en como afronten las diferentes situaciones problematicas el saber si se apropiaron de determinado aprendizaje.

    Saludos.

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  4. Hola David, es un gusto saludarte y comentarte que definitivamente necesitamos aprender mas sobre como evaluar el aprendizaje,al inicio de esta especialidad la mayoria lo comentamos que enseñabamos como nos enseñaron y por ende evalauabamos como nos evaluaban es decir repetición de contenidos por meorizacion o repitiendo patrones y actualmente nos damos cuenta que eso no estaba reflejando aprendizaje, que ello va amas alla de reptir contenido, que debemos tomar en cuenta como se transforman los jovenes y en base a ello pódemos establecer simrealmete aprendio o no, debemos tambien preocuparnos mas por que es lo que les interesa y fomentar lo afectivo.
    Saludos y espero visites mi blog.
    Marisela.

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  5. Hola David.
    Efectivamente el aprendizaje es algo complejo que difícilmente se mide con un cuestionario o un examen. Creo que durante mucho tiempo los maestros y el sistema educativo hemos confundido evaluación con calificación y en esta tendencia a cuantificar hemos olvidado los procesos y los significados.La evaluación tiene un sentido más allá de promover o no al alumno o de cuantificar los contenidos conceptuales aprendidos
    Saludos.
    Martha Lilia

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