jueves, 29 de enero de 2009

“Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas”
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprendemos?
A través de la Historia educativa encontramos diferentes concepciones para la construcción del conocimiento, Pere Marqués en su escrito “Concepciones de Aprendizaje” nos menciona varias, en mi opinión la concepción más congruente con el enfoque por competencias es que podríamos retomar algunos aspectos de cada una de ellas y así podemos mencionar:
-Perspectiva conductista B.F.Skinner “ensayo y error con refuerzos”
-Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner “experimentación directa sobre la realidad”
-Aprendizaje significativo D. Ausubel “los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos”
-Psicología cognitivista Merrill y Gagner “condiciones internas que intervienen en el proceso motivación, captación, comprensión, adquisición y retención.
Pero de acuerdo a la RIEMS en la que los docentes debemos ser facilitadotes del conocimiento y guías para los educandos en la comprensión y adquisición del mismo considero que la mas congruente es el Constructivismo J. Piaget porque nos menciona que “Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo”
En el siglo XXI en el que nos desarrollamos y después de haber realizado ensayos como el de “los saberes de mis estudiantes”, así enseño yo” “mis propósitos” y “el entorno” Puedo concluir que los contenidos de aprendizaje deben ser para resolver problemas del entorno, vincular la escuela con la sociedad, utilizar los TIC para el desarrollo de estudiante como ciudadano, considerando que el camino que debemos seguir es la concepción del aprendizaje del Socio-consructivismo, que con muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, le da importancia a la interacción social, aprender para él significa “aprender con otros”, la interacción con los docentes y con sus compañeros puede ofrecer un “andamiaje” donde el alumno puede apoyarse.

J. David Rojas García.

3 comentarios:

  1. Hola David:
    Gracias por la invitación. He leído tu trabajo y coincido mucho contigo ya que nosotros debemos de colocar a los jóvenes en su zona de desarrollo próximo, descubrir sus intereses para así poder planear nuestras estrategias haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, con esto lograr en los jóvenes que ellos descubran el conocimiento.
    Me gusto tu trabajo
    Saludos
    María Esther.

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  2. Mi comentario en base a FODA

    ¡Hola David!
    Gracias por tu invitación.

    En mi forma de ver, tu explicación fortalece la interpretación de las concepciones, pues queda ejemplificada cada una de ellas. Esto nos da la oportunidad de reflexionar y tener en cuenta que el aprendizaje es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el ser labra a lo largo de su vida, y este son atributos que éste le llevara a ser competente en el ámbito laboral. La RIEMS nos lleva a lograr competencias pero nuestra primera debilidad sería el interés del alumno, esto lo podíamos tomar mas a consideración si buscamos contenidos que al alumnos interese, siempre nos basamos a lo que nos plantea nuestro contenidos y no salimos mas allá de eso, o nos guiamos solo a lo que la secuencia didáctica nos indique y de ahí no pasamos, esta amenaza nos puede llevar al fracaso de lo que pretende la nueva reforma y no tendría caso este curso.

    Saludos y muchas felicidades por tu escrito

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  3. Hola David.
    Muy interesante el registro de los métodos en la plantilla, el propósito es hacernos conscientes de las estrategias didácticas que utilizamos en el aula y contrastarlas con las didácticas específicas para ello. Me llama la atención la cita sobre que el estudio de la ciencia no debe limitarse a la adquisición de conocimientos, es también una actividad social que incorpora valores y actitudes, propician la curiosidad, la apertura, la capacidad de preguntar, etc. valdría la pena analizar con mayor detenimiento esta cita textual y revisar si en nuestra práctica cotidiana favorecemos estos aspectos.
    Saludos.
    Martha Lilia

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