viernes, 20 de febrero de 2009

Formato metodológico para planeación por competencias
Asignatura
Biología

Problema real del entorno = Problema de investigación (Para qué)
Las mujeres del cbtis 174 están preocupadas por las notas periodísticas de mujeres con cáncer de mama.

El contexto y los sujetos:necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes(Para quiénes y dónde)
Alumnos del 3er. Semestre de la especialidad de Admón.. 85% son mujeres y piensan no están exentas de que ellas o un familiar vayan a desarrollar cáncer de mama.
Análisis de los procesos genéticos y fisiológicos de plantas, animales y el ser humano, en relación con su propia calidad de vida.
Tema de estudio, o contenido a desarrollar(Qué)
Ciclo celular, Mitosis, Meiosis, Cancer,Reproducción asexual y sexual.
Estos temas de Biología los podemos tratar en forma conjunta con los de Ingles III y Ciencia, tecnología, sociedad y valores II


8. Estrategia



5. Competencias o resultados de aprendizaje: disciplinares y génericas
6. Tema
7. Contenido (Qué)
8.a Secuencia didáctica
8.b Técnicas
8.c Actividades
Tiempo min
8.d Recursos didácticos
8.e Evidencia/Producto
1.-Se conoce y valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Ciclo celular
Reconoce fuentes de información confiables. Procedimental
Inicio. ¿Qué sabemos del problema?
Exposición
El docente explica los temas a desarrollar (punto 6 de la secuencia) y plantea el problema a investigar
20 min.
pintarrón, rotafolio, programa de la asignatura de Biología. http://www.cosdac.sems.gob.mx/programas.php
lista de los temas y puntos para investigar el problema de cáncer de mama.
3.-Elige y practica estilos de vida saludable
Mitosis
Reconoce los factores fisiológicos productores del cáncer. Conceptual-cognitivo
Cancer como alteración del ciclo celular
Aprendizaje basado en problemas
Distribución del trabajo en equipos de 6 estudiantes (7 equipos), para que investiguen los diferentes tipos de cáncer.
50 min.
pintarrón, rotafolio. http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3A1ncer
Lista de equipos con el tema escogido.(Diferentes tipos de cáncer)
5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Meiosis (¿Qué es el cancer? )
Construye nuevos significados mediante el diálogo. Conceptual- cognitivo

Método de casos
En cada equipo se analizaran que conocimientos deben de tener para poder entender el tipo de cancer que les toco investigar
60 min.
http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3A1ncer
Listado de necesidades de conocimientos cognitivos para abordar el problema
6.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
Reproducciín Asexual
Participa en la toma de decisiones. (Actitudinal)Realiza el trabajo que le toca. (Actitudinal)Dinamiza el debate y la reflexión. Actitudinal
Desarrollo .¿Qué necesitamos saber? ¿Cómo vamos a lograrlo?
Aprendizaje basado en problemas
EN equipos se busca información de Ciclo celular, mitosis, meiosis, reproducción asexual, reproducción sexual
120 min.
Internet, http://es.wikipedia.org www.youtube.com
Elaboración de esquemas de Ciclo celular, mitosis, meiosis, reproducción asexual, reproducción sexual
8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Reproducción sexual
Comunica resultados de investigación. Actitudinal
Buscar información de:ciclo celular, mitosis, meiosis, reproducción asexual y sexual
Exposición
Exposición en equipos por medios visuales los temas invetigados y contestar el andamio correspondiente
120 min.
sala interactiva
Diapositivas de Ciclo celular, mitosis, meiosis, reproducción asexual, reproducción sexual, andamio 1 de estos temas.
10.-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.


Buscar información de cáncer como alteración del ciclo celular
Panel de discusión
Con la información obtenida y mediante una mesa redonda, el grupo aborda los diferentes topicos, el docente es el moderador.
60 min.
sala interactiva
Andanmio 2 de alteraciones celulares que producen cáncer.



Cierre
Lluvia de ideas
Distinguir mitosis de meiosis, gametogénesis, fecundación
120 min.
sala interactiva
Síntesis mediante una reseña breve los procesos reproductivos a partir de su relación con la división celular y del análisis de ¿Por qué se produce el cáncer? Y ¿Cuales son las recomendaciones para prevenirlo?

2 comentarios:

  1. Hola J.David Rojas:
    He leído tu Informe,de elección de Técnica didáctica, y me permito hacerte los siguientes comentarios, con todo respeto:

    1.- Creo que al inicio del Informe, siguiendo el sentido pedagógico de la Rúbrica de Evaluación de la 9a semana de este Módulo 2o, debió incluirse en tu escrito, el resumen teórico sobre la diferentes técnicas docentes que se conocen hasta hoy y día y, hacer una diferenciación conceptual entre: técnica didáctica, estrategia y recurso o procedimiento, lo anterior como lo dice,la Tutora en el portal de la UPN-COSDAC-SEMS, es por el enfoque preventivo o previo de prepararse para un posible Informe de tesis al final de la Especialidad, y se hace necesario detacar el Marco Teórico conceptual para categorizar científicamente el objeto de estudio (proceso de enseñanza aprendizaje constructivo-significativo).

    2.- Lo anterior también es aplicable a la fundamentación teórica acerca de la técnica que elegiste como lo es, el Estudio de caso.

    3.- En cuanto a la siguiente cita que permite enmarcar el problema biológico-genético que preocupa a las alumnas de tu plantel:"Problema real del entorno = Problema de investigación (Para qué)
    Las mujeres del cbtis 174 están preocupadas por las notas periodísticas de mujeres con cáncer de mama...", desde mi punto de vista, y siguiendo la Teoría científica que sustenta el trabajo de Estudio de caso, creo que se omitió definir en problema con más amplitud para tener así la oportunidad de que los alumnos lo lean, y afinen sus expectativas de comprensión y tratamiento y solución a futuro (alternativas de solución).
    Asimismo, el estudio de caso es una técnica que no se agota en un día o dos, ni siquiera en una semana. La técnica es para resolver un problema real en el entorno del estudiante y según mis invetigaciones, ésta dura como mínimo entre tres a cinco semanas, dando como resultado una conclusión que se convierte en una alternativa de solución al asunto o problema planteado.

    4.-En lo general considero que tu trabajo está enmarcado dentro de los preceptos teóricos de la Reforma del bachillerato: citas las competencias a aprender, las tecnicas grupales etc.

    Espero que estos breves comentarios sirvan para intercambiar saberes individuales y se fomente así la mejoría académica mediante en aprendizaje colaborativo, empezando por nosotros, los docentes.

    P.D.Espero tus comentarios a mi trabajo, bienvenidos.

    Rogelio Romero FLores

    ResponderEliminar
  2. muy bune blog me hare tu seguidor para quemedes consejos depues yopenas empesare el diplomado ,tambien t invito avisitar mi blog http://www.pinedaart.blogspot.com espero tus consejos y comentarios

    ResponderEliminar