sábado, 31 de enero de 2009

rogada-el aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo trivial y no se puede observa y medir con base en unas simples preguntas basadas en unos contenidos cualesquiera y digo esto basándome en el análisis del escrito de Xavier Vargas Beal.
Donde nos menciona que el trabajo docente debe ser orientado a que los estudiantes desarrollen competencias, esto se dice fácil pero debemos entender el problema del “aprendizaje y el desarrollo de competencias” y como dice Vargas analizar los términos competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado (situado en la realidad que esta viviendo el estudiante).
Competencias
Competencia: Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimiento pero que no se reduce a ellos. Competencia académica que es a la que más nos enfocamos esta siendo desplazada por competencia operativa (propia del mundo de las empresas).
Competente.- el estudiante puede realizar una actividad con un nivel de dominio considerable, correspondiente a un criterio establecido.
Competidor.- se refiere solo a un rol concreto dentro de una relación social ganar-perder el día que nuestros estudiantes egresen competentes dejaran de competir para ganar o perder: Debemos dejar de lado la competitividad laboral e individualista para desarrollar competencias que enfaticen el aprendizaje personal y colaborativo y humanista para fomentar un espíritu comunitario.

Aprendizaje
Aprendizaje.- Incorporación por parte de los estudiantes de ciertos contenidos provenientes del exterior, ¿Cómo se adquieren estos contenidos? deben ser construidos por el mismo estudiante, nuestros exámenes finales miden lo aprendido en la parte académica pero no se analiza ni se reflexionan los cambios de actitud del estudiante ante su entorno y tal como lo menciona el Xavier Vargas para contestar la pregunta con la que inicie el presente escrito. No negamos en lo absoluto que determinados conocimientos los podemos medir con nuestros exámenes clásicos, pero sabemos que al aprender el ser humano se transforma y si no fuera asi seguiríamos viviendo como hace siglos; debemos de analizar bien los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje situado para poder desarrollar las actividades de evaluación de nuestra propuesta pedagógica.
Los contenidos que vayamos evaluar por ejemplo en mi secuencia didáctica de Biología como lo dice Ana María Prieto (nuestra rectora de la especialidad) los maestros debemos de relacionar los contenidos de una asignatura con situaciones problemáticas que induzcan a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes que ella llama “conflicto cognitivo “
J. David Rojas García

jueves, 29 de enero de 2009

“Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas”
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprendemos?
A través de la Historia educativa encontramos diferentes concepciones para la construcción del conocimiento, Pere Marqués en su escrito “Concepciones de Aprendizaje” nos menciona varias, en mi opinión la concepción más congruente con el enfoque por competencias es que podríamos retomar algunos aspectos de cada una de ellas y así podemos mencionar:
-Perspectiva conductista B.F.Skinner “ensayo y error con refuerzos”
-Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner “experimentación directa sobre la realidad”
-Aprendizaje significativo D. Ausubel “los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos”
-Psicología cognitivista Merrill y Gagner “condiciones internas que intervienen en el proceso motivación, captación, comprensión, adquisición y retención.
Pero de acuerdo a la RIEMS en la que los docentes debemos ser facilitadotes del conocimiento y guías para los educandos en la comprensión y adquisición del mismo considero que la mas congruente es el Constructivismo J. Piaget porque nos menciona que “Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo”
En el siglo XXI en el que nos desarrollamos y después de haber realizado ensayos como el de “los saberes de mis estudiantes”, así enseño yo” “mis propósitos” y “el entorno” Puedo concluir que los contenidos de aprendizaje deben ser para resolver problemas del entorno, vincular la escuela con la sociedad, utilizar los TIC para el desarrollo de estudiante como ciudadano, considerando que el camino que debemos seguir es la concepción del aprendizaje del Socio-consructivismo, que con muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, le da importancia a la interacción social, aprender para él significa “aprender con otros”, la interacción con los docentes y con sus compañeros puede ofrecer un “andamiaje” donde el alumno puede apoyarse.

J. David Rojas García.

ROGADA-concepciones del aprendizaje